24.11.14

Cómo renovar el pasaporte/DNI

En octubre se me caducaron el pasaporte y el DNI. Al mismo tiempo. No recordaba cómo se hacía el trámite de la renovación, así que entré en Google y tecleé: "Renovar DNI". Pinché en este link. Tras rellenar los datos solicitados, me voy a la opción de enlace rápido. Me urge renovar cualquiera de los dos. Si pido cita para renovar los dos al mismo tiempo, me dan más tarde la cita, así que decido renovar el pasaporte. Al poner sólo éste me dan la cita antes. El trámite lo hice el viernes y me lo dan para hoy lunes, con varias opciones de hora. Muy rápido. Ya me haré el DNI en otra ocasión. Me piden una fotografía, el DNI anterior y si incluyo cambio de domicilio, el certificado de empadronamiento. Cuando busco el importe que tengo que pagar alucino: 25,76 euros el pasaporte y 10,50 el DNI. Especifica en la web que el pago se ha de hacer en efectivo. Pero alucino aún más cuando descubro que si renuevas el DNI en vigor por cambio de datos te sale gratuito. Es decir, si antes de octubre cuando me vencía el DNI hubiera ido a renovarlo por cambio de domicilio, como es mi caso, no hubiera tenido que pagar un duro. En fin. Esta mañana me he ido a hacer la dichosa foto a un local al lado de casa, ocho fotos por 4,50 euros, cuando sólo necesitan una. Mi consejo es que no os hagáis una foto recién levantados. En efecto, el careto resacón en Las Vegas irá conmigo en mi pasaporte una década más. De traca. Hasta me lo dice el tipo que me hace la foto, que ni hecho aposta. Pero tiene menos pericia que un mono borracho. La foto sale tela de lejos y muy oscura, pero el funcionario que me atiende no me pone ninguna pega. Cuando llego a la comisaría de la calle Luna, veo que hay un fotomatón en la misma calle. Con lo bien que hubiera salido yo a las ocho de la tarde. Sólo hay cuatro funcionarios atendiendo. Dos para el pasaporte y otros dos para el DNI. No hay número, ni nadie en información (una mesa con una silla plegable) que atienda. Nos sentamos por inercia en unas sillas, como hace todo el mundo. Menos mal que voy con tiempo porque leo, allí mismo, en un cartel pegado en una columna que el importe a pagar debe ser exacto. ¿25,76 exactos? En efecto. Así que me voy a la tienda de frikadas que hay enfrente (que os recomiendo porque mola todo, se llama Crisis) y el hombre muy amablemente me dice que no tiene cambio de 50 y que me vaya al estanco. Efectivamente, en el estanco me dan no sólo cambio si no el importe exacto, porque cuando le cuento mi problema vital con el pasaporte me ayuda. Se me cae el lagrimón. Aún hay buena gente por el mundo. Porque no fumo si no me hubiera llevado un cartón de Camel. Vuelvo a la comisaría y eso no ha avanzado nada. Para cuando me toca, me entero porque cantan los nombres a gritos. Como han faltado tres personas que iban delante mío, al final no tengo que echar la tarde allí y me atienden rápido. Me hago la tonta, que es como mejor te tratan en nuestro país, y le digo que vengo a hacerme el pasaporte y el DNI. Pues no hay problema. Lo flipo. Aunque intento colarle también que tengo cambio de domicilio me dice que no, que tengo que pagar, que si cambio de domicilio en un futuro que lo haga y se me renueva gratuitamente, que lo aproveche la próxima vez, vaya. OK. Primero me hace el DNI, tienes que poner el dedo índice para la huella (ya no mancha) y echar una firma. Como me lo dan al momento, tenemos que esperar a la máquina. A mi lado atienden a un hombre que no ha llevado el dinero justo y me digo: 'A ver qué pasa'. Y efectivamente, no pasa nada, que tiene cambio. Vamos, que lo del pago exacto no es tan exacto como en los autobuses de Irlanda, que allí SÍ es SÍ. En España, el SÍ muchas veces es un quizás, no pais-ná. En fin, que un tanto de lo mismo para hacerme el pasaporte, dedo aquí, dinero allí y a esperar, sin mirarnos a los ojos, disimulando. Pensé que el tipo de iba a levantar y mear contra una pared. Cuando acabo, me voy de allí con mi DNI y pasaportes nuevos, con una foto tan oscura que puedo ser yo o la Pantoja y con 36,26 euros menos. Y con una lección aprendida:
  • No hacerte la foto recién levantado. La sufrirás 10 años.
  • Si renuevas por cambio de domicilio te sale gratis.
  • No pidas cita para renovar los dos si te urge. Te dan cita antes pidiendo la renovación de uno y luego in situ pides que te hagan el pack completo.
  • No hace falta que lleves el precio justo que esto no es un concurso, es España.
  • Llévate un sudoku para la espera mientras te imprimen el DNI.

1 comentario:

ppino dijo...

Si renuevas el DNI tanto por cambio de domicilio, como por extravío, la fecha de caducidad sigue siendo la que correspondiera al anterior DNI, por lo que nadie se libra de pagar a su debido tiempo.

Lo del pago exacto es de traca y ganas de complicar la vida a los ciudadanos, pero por suerte no es todas las comsisarías igual.